Bitmex es una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más famosas en Internet. Con ella se pueden llevar a cabo múltiples operaciones electrónicas con dinero virtual.
¿Quieres saber cuál es la mejor parte? Podrás ganar mucho dinero si sabes cómo utilizarlas.
Es por eso que hoy tengo para ti esta guía completa BITMEX, así sabrás cómo operar con apalancamiento y sobrevivir en el intento.
Aunque en realidad no es tan difícil, pero tal vez te sea de ayuda leer algunos puntos clave sobre el tema, los tengo a continuación.
¿Qué es BITMEX?
Actualmente, existen muchas plataformas de comercio de criptomonedas en el mundo virtual, pero una de las más famosas del momento es BITMEX.
Su nombre se distingue de la abreviación de Bitcoin Mercantil Exchange.
Como ya había mencionado anteriormente, se trata de una plataforma con una gran cantidad de funcionalidades, órdenes y operaciones.
Una de las más famosas es el apalancamiento de criptomonedas.
El volumen de transacciones suele ser de más de 300.000 al día, su éxito es tan importante que ya cuenta con un historial de 34.000 millones de dólares invertidos en Bitcoin.
Gracias a su gran capacidad de acceso mensual, que suele ser entre 500.000 540.000, lo hace uno de los productos financieros más variados e interactivos del mercado.
Esto es porque no solo ofrece sus servicios en Bitcoin, sino también en otras monedas virtuales como Ethereum, Ripple, Cardado, Litecoin, entre otras.
Aunque aquí hay un truco:
El trading que se hace en la plataforma no utiliza las criptomonedas de los usuarios, sino el valor que representan para el futuro.
Es por eso que también suele definirse como una plataforma de bitcoins futures, ya que realmente los usuarios no tienen las criptomonedas.
Pero esto no necesariamente es algo malo, ya que permite hacer levarage, lo que se traduce como apalancamiento.
¿Cuáles son las características más importantes de Bitmex?
Aparte de ofrecer operaciones financieras tan sofisticadas como la negociación con apalancamiento, este recurso también cuenta con otras características y aspectos importantes que vale la pena resaltar.
Si se tienen en cuenta todas sus herramientas se pueden garantizar muchos puntos a favor.
Algunas de esas características son las siguientes:
- Permite hacer operaciones a la baja a través de sistemas que se definen como Short (algo que te mostraré más adelante).
- Ofrece muchas herramientas de análisis para que los inversores tengan a la mano todo lo que necesitan para ganar dinero, incluso cuando la criptomoneda está en baja.
- Se pueden hacer depósitos en Bitcoin, estos pueden ser intercambiados luego por otras criptomonedas.
- Bitmex no está regulado por jurisdicciones específicas, esta es una diferencia muy notable con otras plataformas similares.
- Se puede pedir prestado saldo a la plataforma mediante apalancamiento para aprovechar los movimientos positivos de las monedas virtuales.
Pros de utilizar Bitmex
Aunque muchos aseguran que invertir en Bitmex tiene sus riesgos, tampoco se puede decir que no existen una gran cantidad de ventajas.
Para aquellos que tienen experiencia en el trading tendrán la oportunidad de convertir los mercados bajos en una oportunidad de comercio muy rentable.
Algo que incluso suele ser necesario cuando se presentan esas bajas volátiles de Bitcoins y no se quiere perder el valor real de las ganancias.
Pero se pone mejor:
A continuación, te dejaré algunas de las ventajas y los pros de utilizar esta plataforma para hacer tus operaciones en monedas virtuales.
- Es muy fácil crear una cuenta en esta plataforma, tan sólo se necesita de un correo electrónico, usuario y contraseña sin necesidad de incluir algún documento personal.
- El trading se puede iniciar a partir de 0,32 euros al cambio.
- Casi no cobran comisiones por mantener operaciones de trading abiertas o en proceso.
- Se puede vincular con otras herramientas de análisis como Ninja Trader.
- Los usuarios que se registran por primera vez disfrutan de descuentos en las comisiones por un total de seis meses.
- El método de depósito es único en Bitcoin, lo que para muchos usuarios puede ser una ventaja muy cómoda.
- Se pueden hacer retiros diarios siempre y cuando se realicen antes de las 13:00.
- En este sentido, también es importante comprender cómo funcionan estos beneficios en casos reales, ya que seguramente te estás preguntando: ¿De verdad funcionan las operaciones con el mercado en baja?
Tal vez te ayude a entenderlo con un ejemplo.
A principios de 2018 el mercado de criptomonedas presentó un alza importante, de hecho, alcanzó su punto más alto en enero, fue de 828.000 millones.
Pero en apenas unos meses después la cifra perdió un 70% su valor, situándose en 243.000 millones.
Muchos hicieron la decisión de comprar dólares o euros para no perder su inversión, ya que la unidad de Bitcoin pasaría de valer 19.864 dólares a solo 6.139 dólares en el segundo mes.
Pero los más inteligentes hicieron Short, un método con el que se obtiene oportunidad de corto y largo plazo para apalancamiento. Es la opción para los precavidos que vislumbraron esa baja a principios de año.
Y como dice el dicho, en tiempos difíciles algunos lloran y otros venden pañuelos.
Peligros de utilizar Bitmex
Pero seamos realistas:
Para aquellas personas que no se toman la molestia de investigar bien, o analizar sobre el movimiento del mercado de criptomonedas, deben estar al tanto de aquellos peligros que pueden enfrentar con cada operación, incluso más que en una plataforma normal.
¿Sabes por qué?
Porque al hacer apalancamiento se tiene la misma seguridad de inversión que en un juego de azar, por lo que adivinar es algo que pocas veces sea apropiado, especialmente cuando se quiere ganar.
También se deben tener en cuenta los análisis y recomendaciones del sitio web.
¿Pero qué tal si te explico otras desventajas con una lista?
- Lamentablemente, solo están disponibles las operaciones entre criptomonedas, es decir, que los usuarios no podrán hacer depósitos o solicitar compra de Divisas Fiat.
- Asimismo, solo está al alcance de usuarios en cualquier parte del mundo, menos en Estados Unidos.
- La interfaz de la plataforma es un poco complicada, por lo tanto, no es recomendable para principiantes que apenas están iniciándose en el mundo del trading.
Qué es el levarage o apalancamiento y cómo hacerlo en Bitmex
Ahora sí, es tiempo de entender qué es y cómo funciona el levarage a profundidad en Bitmex.
Si tienes 1 Bitcoin depositado en la plataforma, al apalancar se puede convertir en 100 BTC, de forma que al ganar inversiones se estará haciendo una apuesta de 100x. Lo mismo ocurre al perder.
¿Cuál es la gran ventaja aquí?
Pues, al perder el usuario no reflejará su saldo en negativo, si no que perderá como si tuviera 1 BTC.
Te explico con un ejemplo:
Si un usuario tiene 1 BTC y apalanca con 100 BTC, para comprar un precio de 6.000 dólares, significa que esos $6.000 serían $600.000.
En otro caso, si un el precio se ubica en $6.100 (es decir, subió 100) la ganancia final será de $610.000, de los cuales $10.000 son el beneficio principal.
¿Y qué pasa si baja?
Por el contrario, si baja a $5.900 (es decir, bajó 100) la pérdida es de $10.000, pero, ya que no puede reflejarse saldo negativo la operación, la orden se cierra automáticamente.
Aquí hay que prestar atención a los riesgos, es muy exagerado apalancar 100x, pero lo más seguro es hacerlo de a poco, entre 2x y 10x, especialmente para los que desean practicar antes de invertir grandes cantidades de dinero.
Qué es el short o ponerse corto y cómo hacerlo en Bitmex
Short es una opción que permite a los usuarios ganar beneficios cuando el mercado está a la baja. Con esta operación los beneficios se convierten en Bitcoin efectivos en la cuenta.
Para vender en short el usuario puede ir al menú de órdenes de venta en SELL/SHORT.
Allí el usuario indicará la cantidad de Bitcoin (o cualquier otra criptomoneda) que desee vender, así como establecer el precio.
Una vez definida las órdenes del procedimiento se hace clic en Sell/Short.
Pero eso no es todo, aún hay algunos datos por aclarar, por ejemplo, los tipos de orden que se pueden marcar, son las siguientes:
- Límite: Se lleva a cabo cuando se alcanza el precio definido.
- Al mercado: Se ejecuta cuando alcanza el precio actual del mercado.
- Stop: Se inicia cuando se alcanza cierto precio de “activación” en el mercado.
- Take Profit: Es el más recomendable, ya que activa la orden cuando el precio se mueve de forma favorable para el usuario.
Conclusión
Un consejo muy recomendado para los que apenas se están iniciando en apalancamiento es probar poco a poco para evitar pérdidas importantes.
Lo mejor es invertir solo $1 en las primeras operaciones.
Así el usuario puede familiarizarse y entender cómo funciona todo. Aunque al principio experimentes buena racha es mejor ir despacio.
Poco a poco podrás hacer inversiones más grandes y sorprenderte con los resultados.
¿Ya estás practicando con apalancamiento en Bitmex? ¡Deja tu opinión o consejo en los comentarios!